Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2024 – 2028

TVMOR­FO­SIS; la mi­sión de los me­dios pú­bli­cos por adap­tar­se e in­no­var

TVMOR­FO­SIS; la mi­sión de los me­dios pú­bli­cos por adap­tar­se e in­no­var

Fotografía: UDGTV Canal 44

Jalisco, México.

Este mar­tes el maes­tro Ga­briel To­rres Es­pi­no­za, di­rec­tor de Ca­nal 44 y pre­si­den­te de ATEI, inau­gu­ró ofi­cial­men­te la edi­ción XXXV de TVMOR­FO­SIS, con el lema: Mi­sión sa­lud, na­rra­ti­va au­dio­vi­sual y sa­lud pú­bli­ca, jun­to con di­ver­sos in­vi­ta­dos, es­pe­cia­lis­tas en me­dios pú­bli­cos y co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal, en el mar­co de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra.

Al inicio del acto inau­gu­ral, Ri­car­do Vi­lla­nue­va Lo­me­lí, Rec­tor Ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, di­ri­gió un men­sa­je de ma­ne­ra vir­tual, don­de de­ta­lló que a cau­sa de la pan­de­mia los me­dios en­fren­tan di­ver­sos desa­fíos:

“Ac­tual­men­te los me­dios en­fren­tan desa­fíos por un en­torno di­ná­mi­co. TV MOR­FO­SIS es una pro­pues­ta in­ter­ac­ti­va, reunien­do es­pe­cia­lis­tas de me­dios y tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción que re­fle­xio­nan so­bre el im­pac­to del cam­bio tec­no­ló­gi­co. Este año, el tema na­rra­ti­va au­dio­vi­sual y sa­lud pú­bli­ca nos reúne para ana­li­zar dis­tin­tas si­tua­cio­nes, en­tre ellas la ma­ne­ra en que se ha he­cho fren­te a la pan­de­mia”.

Por su par­te, Blan­ca Li­lia Iba­rra Ca­de­na, Co­mi­sio­na­da, Pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, Ac­ce­so a la in­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les INAI, pun­tua­li­zó en que TVMOR­FO­SIS se ha con­ver­ti­do en una pun­ta de lan­za que am­plía el co­no­ci­mien­to, pues abor­da pa­ra­dig­mas de van­guar­dia:

“Mi­sión sa­lud, na­rra­ti­va au­dio­vi­sual y sa­lud pú­bli­ca re­sul­ta opor­tu­na y re­le­van­te, es­ta­mos ante la opor­tu­ni­dad in­me­jo­ra­ble de de­mo­cra­ti­zar los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, no solo en el sen­ti­do de au­men­tar las au­dien­cias, sino tam­bién de am­pliar pla­ta­for­mas de co­mu­ni­ca­ción. Esta pan­de­mia nos ha obli­ga­do a adap­tar­nos al mun­do di­gi­tal para tra­ba­jar”.

El di­rec­tor de Ca­nal 44 de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y pre­si­den­te de ATEI, Ga­briel To­rres Es­pi­no­za, se­ña­ló que TVMOR­FO­SIS no es un ci­clo de con­fe­ren­cias, ni un co­lo­quio, se tra­ta de una se­rie de pro­gra­mas de te­le­vi­sión que abor­da di­ver­sos te­mas, en esta oca­sión la sa­lud pú­bli­ca:

“Esta te­rri­ble en­fer­me­dad que nos obli­gó a con­fi­nar­nos, pero nos obli­gó tam­bién a in­no­var y a re­pen­sar­nos. ¿Cuál es el fu­tu­ro de los me­dios pú­bli­cos?, yo creo que a los me­dios pú­bli­cos les ha pa­sa­do algo si­mi­lar a lo que ocu­rrió (cui­dan­do las de­bi­das pro­por­cio­nes), con los sis­te­mas de sa­lud en el mun­do, con los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les, se ve­nían as­fi­xian­do los sis­te­mas pú­bli­cos del mun­do”.

Para To­rres Es­pi­no­za, una de las mo­ra­le­jas de la pan­de­mia, ese enemi­go in­vi­si­ble, que puso en ja­que a las po­ten­cias del mun­do, fue to­mar me­di­das y pro­to­co­los para se­guir in­for­man­do.

El en­car­ga­do de inau­gu­rar esta edi­ción de TV­MOR­FO­SIS fue Je­na­ro Vi­lla­mil Ro­drí­guez, Pre­si­den­te del Sis­te­ma Pú­bli­co de Ra­dio­di­fu­sión del Es­ta­do Me­xi­cano – SPR, quien dijo que lo im­por­tan­te del desa­fío de la pan­de­mia, es que nos mos­tró la reali­dad y el pre­sen­te in­dis­pen­sa­ble de los me­dios:

“La te­le­vi­sión es tam­bién sa­lud, no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que ser in­to­xi­ca­ción y más aún la te­le­vi­sión pú­bli­ca, tie­ne como meta y como sen­ti­do de orien­ta­ción el combatir quizá la pandemia más peligrosa que ha venido junto con la del coronavirus y es la desinformación”.

Para Je­na­ro Vi­lla­mil, la úni­ca ma­ne­ra que te­ne­mos de neu­tra­li­zar esa otra pan­de­mia es a tra­vés de los me­dios pú­bli­cos.

TVMOR­FO­SIS: Mi­sión sa­lud, na­rra­ti­va au­dio­vi­sual y sa­lud pú­bli­ca inició este mar­tes 30 de no­viem­bre y con­ti­nua­rá el 01 de di­ciem­bre. En to­tal se vi­vi­rán ocho pro­gra­mas en torno a la im­por­tan­cia de di­vul­gar la sa­lud pú­bli­ca a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Redacción: May­ra Var­gas / NCC Ibe­roa­mé­ri­ca.

 

Salir de la versión móvil