El documental Memoria de Los olvidados tuvo su estreno mundial en la 82a Mostra de Venecia
La coproducción española- mexicana-estadounidense, dirigida por Javier Espada y producida por Izrael Moreno, se exhibió el 3 y 4 de septiembre en la 82ª Mostra
- El largometraje documental de producción española-méxicana-estadounidense, dirigido por Javier Espada y con producción ejecutiva de Izrael Moreno, se proyectó en las Sala Corinto y Astra.
- Este filme presenta testimonios de Alejandro G. Iñárritu, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Fernando León de Aranoa, Ofelia Medina, Michel Franco y otras relevantes figuras de cine y la cultura, además cuenta con voz en off de Arturo Ripstein.
- Analiza la influencia de Goya en Buñuel, regresa a las locaciones en que se filmó, la denuncia que implicó en sí misma y devela el destino de las cenizas del cineasta aragonés.
“El cine de Buñuel como las pinturas de Goya se encuentra en los caminos creativos de incontables cineastas, pero también en la obra de cientos de escritores, pintores y autores de teatro. Este documental permitirá a una nueva generación de público descubrir Los Olvidados, una película universal.” – Javier Espada

Izrael Moreno (Izq.) – Javier Espada (Der.)
Izrael Moreno, fundador de la Facultad de Cine, S. C., de la Ciudad de México y productor mexicano del documental, señala que Memoria de Los olvidados envía el mensaje a las nuevas generaciones de cineastas, de que se pueden alcanzar grandes alturas en un arte que busca generar memoria.
Respecto a trabajar con el director de este proyecto dijo:
“Éste hombre es una biblioteca andante, no nada más de Buñuel, sino de un montón de autores, me dejó una gran enseñanza como productor y como artista respecto de qué tan apasionante es la vida de un personaje que uno quiera descubrir. Trabajar con ese optimismo que tiene, con esa habilidad para manejar la cámara, para poder entrevistar a personas aparentemente inaccesibles, es sorprendente”
La obra explora las profundas raíces del interés que despertó en el genio fílmico Luis Buñuel: la vida, el pensamiento y las circunstancias de los infantes desposeídos y marginados que descubrió desde su natal Calanda y años más tarde al rodar en Las Hurdes, en Cáceres, Extremadura, para su famoso documental Tierra sin pan (España, 1933), hasta la Ciudad de México de fines de los años cuarenta, en pleno milagro alemanista, tras recurrir a expedientes y testimonios de escuelas granja, correccionales y clínicas de conducta para explicar y revelar detalles sobre la película Los olvidados (México, 1950), que fue inscrita en el Registro Memoria del Mundo por la UNESCO en el 2003.
Memoria de Los olvidados analiza, por vez primera, la importancia del pintor Francisco de Goya y Lucientes en la concepción del clásico de Buñuel; también vuelve en la actualidad a los lugares en los que se filmó, y propone que la obra fue mucho más allá del neorrealismo italiano para dar voz a los desheredados, ya que más que contar una historia denuncia la injusticia en la que viven, e incluso devela el misterio del paradero de las cenizas mortuorias del cineasta.
También aparecen conversaciones con investigadores, artistas y cineastas que rememoran la manera en que esta película les ha marcado, entre ellos Alejandro G. Iñárritu, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Fernando León de Aranoa, Ofelia Medina, Michel Franco, Iván Ávila Dueñas, Vanessa Quintanilla Cobo, Gabriel Figueroa Flores, Eduardo de la Vega, así como Armando Casas, de la Academia Mexicana de Cine; Dave Kehr, del MoMA de Nueva York; Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española; Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia Española de Cinematografía; Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM; Guadalupe Ferrer Andrade, directora de MX Nuestro Cine, y Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM, entre muchos otros.
El cineasta Arturo Ripstein participa con la voz en off de la película, con textos biográficos del propio Buñuel.
Con dirección y guión de Javier Espada, Memoria de Los olvidados cuenta con fotografía de Benito Sierra, Carlos Ballonga, Roberto Flores, Frank Cortés , José Castañón, Eduardo Flores y el propio Javier Espada; montaje de Pablo Joffre y de Javier Espada; montaje de sonido de Guillermo Zárate Espinosa y Sebastián Cano; producción ejecutiva de Pedro Piñeiro por España así como de Izrael Moreno y Alejandro Palma por México; producción asociada de Eduardo Flores y Emilio R. Barrachina. Participan en el filme las empresas Tolocha Producciones S.L., de España; IZ Films, la Filmoteca de la UNAM, Mestizo Lab y Reputación Pública, por México, así como LBFI de los Estados Unidos.
Fundado en 1932, la Mostra de Venecia es el festival internacional de cine más antiguo del mundo.
memoria_de_los_olvidados_dossier




